El pasado 6 de noviembre se celebró la tercera edición de la Fira del Azafrán d´Estaña tras retrasarse una semana por las lluvias.
El encuentro de ‘Los amigos del azafrán d’Estaña’ que organiza Daniel Grau en colaboración con el Ayuntamiento de Benabarre. En esta ocasión, además de una «minifira» se han organizado otras actividades para dar a conocer el azafrán y sus posibilidades culinarias.
Esta actividad reúne a productores y consumidores, con objeto de dar a conocer la calidad de los productos que se elaboran con azafrán y el trabajo que desarrollan artesanos como Grau.
El encuentro, que se desarrolla en colaboración con el movimiento Slow Food Ribagorza, empezó en la plaza de Estaña con la visita al campo de azafrán y la explicación del proceso, a las 11h, se hizo una visita guiada a las lagunas de Estaña con Amigos del Parque Geológico y Minero de Litera-Ribagorza.
La Fira del Azafrán con degustación y venta de productos elaborados con azafrán como longaniza, queso, pan o mermelada se trasladó al sábado día 6. Además durante el fin de semana los restaurantes de Benabarre ofrecieron menús cocinados con el ‘oro rojo’.
Daniel Grau recuperó hace más de una década el cultivo de azafrán en Benabarre donde hay constancia de la existencia de plantaciones ya en el siglo XVII aunque dejó de cultivarse porque la rentabilidad era muy baja en comparación con el esfuerzo que requería. En la actualidad, se pueden encontrar pequeñas plantaciones no sólo en Benabarre sino también en Estopiñán del Castillo aunque el terreno que se dedica a este cultivo ni tan siquiera a 1 hectárea.
Grau explicaba que se trata de un cultivo muy costoso porque todo el trabajo es artesano ya que apenas se emplean elementos mecánicos, y difícil de vender por la competencia que hay aunque el azafrán de Estaña es, añadía, de primera calidad.
La campaña de recolección comenzará en unos 10-15 días, algo más retrasada que otros años debido a la climatología y la producción estará entorno a 600-700 gramos primando la calidad por encima de la cantidad. El gramo de azafrán de Estaña se vende a 20 euros y, con eso, dice este productor, es suficiente para hacer una comida para 60 personas. El azafrán de Estaña se vende en la zona y, buena parte de la producción se exporta a Francia. No se puede competir con la producción de Irán o Marruecos pero, concluye Grau, tenemos que aprender a valorar lo que se produce en Aragón.
FUENTE: RadioHuesca
Video: La litera información